Maria Avcharian

¿Quién soy?

Siempre pensé que definirse es limitarse pero entiendo que hace falta una presentación.

Soy Terapeuta en Medicina Ayurveda y Artista Plástica. Me considero una eterna buscadora que cree en el arte como el camino del espíritu y en el estudio como el camino hacia el autoconocimiento.

Por eso mi vida siempre fue y es una combinación entre ambos mundos: arte y estudio.
Comencé a interesarme por la filosofía India y la pintura a los 11 años, por la nutrición a los 14 y por el yoga a los 17. Estudié medicina, ciencias biológicas, nutrición funcional y me recibí de Licenciada en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes...

pero algo me faltaba…

Un día me hablaron de la medicina Ayurveda y desde ese momento me inicie en este mundo que une mis pasiones: el cuerpo, la mente y el alma.

Estudié en Uruguay, me formé en India en PDI Prakash Institute y en PVA ayurvedic Hospital en Kerala. Realicé varios postgrados tanto en India como en Argentina. También me formé como terapeuta transformacional femenina y biodecodificadora. Creo que todos los caminos hablan de lo mismo pero cada ser necesita de diferentes abordajes.

Manejo una cuenta en Instagram @eatfitmaria donde cree una comunidad para poder expandir este conocimiento a todos los que estén en la búsqueda.

Atiendo consultas personales en mi consultorio virtual y dicto talleres y seminarios en varios países del mundo: India, Argentina, Chile y Uruguay. Creo que los cambios suceden muy rápido cuando uno lo desea, todas las herramientas están dentro nuestro.

Conocer nuestra naturaleza nos abre las puertas del entendimiento y la transformación.

¿Qué es Ayurveda ?

La palabra Ayurveda en sánscrito significa “conocimiento o sabiduría de vida“

Es un sistema holístico de Sanación ya que concibe al ser humano en su totalidad: cuerpo, mente y alma.

Se originó hace cinco mil años en lo que hoy se conoce como India y promueve el autoconocimiento cómo camino hacia la transformación.

El Ayurveda nos enseña que cada ser humano tiene su propia constitución que es dada en el momento de la concepción.

Se basa en la teoría de los 5 elementos:
  • Espacio
  • Aire
  • Fuego
  • Agua
  • Tierra
que están formados por la combinación de estos elementos:
  • Vata = espacio + aire
  • Pitta = fuego + agua
  • Kapha = agua + tierra
y en la de los 3 doshas:
  • Vata
  • Pitta
  • Kapha

Estos elementos están presentes en toda la materia por ende también en nosotros o dicho de otra manera, todos tenemos Vata, Pitta y Kapha solo que en diferente proporción.
Lo que se busca es tener en armonía estas fuerzas que siempre tienden a desequilibrarse.

¿Cómo las equilibro?
Primero entendiendo mi composición doshica de nacimiento: Prakriti y luego viendo qué elementos están exacerbados y qué elementos están disminuidos.
A partir de ahí con dieta, estilo de vida, hierbas y entendiendo nuestros Samskaras (programas limitantes), podemos generar grandes cambios para volver a la armonía, a nuestro estado de equilibrio.

¿Qué hacemos en la consulta?

La meta de la consulta online es lograr que la persona entienda su composición doshica, es decir su biotipo y de esta forma adquirir autoconocimiento para poder ser responsable de su salud.
En la consulta se ve el estado físico, digestivo y mental del consultante y con estos datos se determina la Prakriti (constitución doshica de nacimiento) y también se evalúa su estado actual: Vikriti (desequilibrio).
Para que una persona se encuentre en equilibrio Prakriti y Vikriti deben coincidir.

Entender nuestro dosha físico, digestivo y mental es importante para determinar la alimentación, rutina, terapias corporales, ejercicio y hierbas acordes.
No todo es bueno para todo el mundo.
El Ayurveda considera que cada persona necesita cosas diferentes; entendiendo que lo que necesito es aquello que me ayuda a evolucionar.

Lo que se busca es restablecer el equilibrio y llegar a la raíz que genera el síntoma.
En la terapia Ayurveda quien consulta juega un papel activo en el proceso de sanción.
Es un trabajo en equipo donde se atiende a la persona y no al síntoma.